NUESTRA HISTORIA

El Colegio Bautista de Concepción fue la concretización de un proyecto impulsado por el pastor de la Primera Iglesia Bautista de Concepción, entre 1969 y 1971, Hno. Alfredo Quezada, quien dedicó mucho tiempo y esfuerzo para que este gran sueño diera sus primeros frutos.

Junto a la cooperación de la Hna. Esterlinda Elgueta, quien luego se convirtió en la primera directora del colegio, y de tantos otros hermanos de la Iglesia, que con ahínco dieron todo de sí para levantar esta obra, se puso en marcha la reconstrucción del edificio que hasta entonces albergaba al templo evangélico destruido por el terremoto de 1960. De esta forma, y en conjunto con el apoyo financiero del misionero norteamericano Evan Holmes y posteriormente de Caritas Chile, se recaudaron los fondos necesarios para edificar sobre las ruinas y alzar el Colegio Bautista de Concepción.

El plantel abrió sus puertas en marzo del año 1970, bajo la dirección de la ya mencionada Hna. Esterlinda Elgueta, con sólo 39 alumnos distribuidos en tres cursos. Provenían, en su mayoría, de sectores económicamente vulnerables, pues el objetivo de la congregación fue esencialmente ayudar a estos niños en la superación de la pobreza, otorgándoles no solamente una educación gratuita sino también un ambiente familiar que incluía un cálido desayuno cada mañana. Cabe destacar que ya en esa época nace el coro de niños y se diseña la insignia del colegio, que en ese entonces era denominado "Colegio N° 84 Bautista"

El establecimiento tuvo como primeras profesoras a las Hnas. Eva Sierra, Evangelina Ramos y Mafalda Reyes, además de la misma directora del establecimiento que impartía clases en pre-kinder, primero, segundo y tercer año básico. A medida que pasaron los años el plantel continuó creciendo y ya en 1978 contaba con niveles desde pre-kinder hasta 6° básico.

La Hna. Esterlinda Elgueta Fuentes, con gran entusiasmo, entrega y fe, dirigió el colegio entre los años 1970 y 1978. La continuación de esta noble labor pasó a manos de la profesora Evangelina Ramos Pérez, entre los años 1979 y 1985, período en el cual se crearon los cursos Séptimo y Octavo Básico, para luego poner en marcha el funcionamiento de la Enseñanza Media. La primera promoción egresada de este nivel tuvo lugar el año 1986, momento hondamente histórico y de gran significado para la comunidad del Colegio, pues reflejó la materialización del sueño de sus fundadores.

Otras personalidades comprometidas con la Iglesia contribuyeron significativamente al desarrollo espiritual y educativo de generaciones de estudiantes del Colegio Bautista de Concepción. En 1986 y hasta 1987 asume la dirección del Colegio Bautista el Hno.Iván Becerra Alcalde. Posteriormente, entre 1988 y 1995 le sucede la Hna. Aurora Cárdenas Salamanca.

Cabe destacar que durante 23 años el establecimiento había funcionado en las dependencias de la Iglesia, pero ya en el año 1994 se recibió oficialmente el nuevo y actual edificio, para iniciar en marzo el año escolar en sus cómodos y modernos ambientes construidos para este propósito.

Entre los años 1996 y febrero de 2006 el Colegio fue dirigido por el señor Harry Cifuentes Saldaña. Durante este tiempo, y ante las necesidades de incorporar la modernidad en el proceso de aprendizaje, los espacios pedagógicos fueron implementándose con nuevas tecnologías e instalaciones multifuncionales como laboratorio de computación, televisores y videos en cada sala de clases. Desde marzo de 2006 a febrero de 2008 asume la Dirección en forma interina primero y luego como titular hasta hoy, el Prof. Jesús Soto V.

El Colegio después de 41 años cuenta con 17 cursos, 400 alumnos y 47 funcionarios. Su misión sigue siendo la de formar jóvenes exitosos para Dios, personas que junto a sus familias han sido formadas en el camino del Evangelio de Cristo.

Debido a que el propósito del Colegio Bautista no es sólo otorgar una formación académica de excelencia, sino además formar seres humanos espiritualmente íntegros, el Establecimiento ha contado a lo largo de su historia con profesionales que se han encargado de guiar espiritualmente no sólo a sus alumnos, sino a toda la comunidad educativa. En este sentido debemos mencionar la labor del pastor Enrique Arroyo, quien asumió esta labor en 1994; la encargada de Educación Cristiana, Hna. Irene Gajardo, en 1998 y el pastor Juan Carlos Barrera, desde el año 2003 hasta el 2010. Desde marzo de este año el pastor Robinson Candia continúa con la hermosa tarea de divulgar los valores cristianos del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Por también el objetivo del establecimiento ha sido y es la creación de espacios que permitan un óptimo crecimiento integral de los alumnos, con el fin de desarrollar a cabalidad sus inquietudes intelectuales, deportivas y artísticas. Para llevar a cabo esta tarea, el Colegio cuenta con diversas Grupos de Actividades Talleres Extraprogramáticos, tales como:

" Taller de Teatro; Taller de Pintura al Óleo; Taller de Teatro; Taller de Fútbol; Taller de Danza; Taller de Folklore; Taller de Debate en Enseñanza Media; Taller de Debate en Enseñanza Básica.

A las tareas propias de los profesionales de la educación, se suma la del personal
administrativo, psicopedagogos, paradocentes y de servicio que es el soporte humano de este sistema para alcanzar objetivos.

En los años venideros, el Colegio Bautista de Concepción seguirá haciendo historia, gracias la profunda entrega de su personal, la alegría e interés de sus estudiantes y a la colaboración de padres, apoderados y ex - alumnos, y de todos quienes están estrecha y fielmente involucrados en el desarrollo y perfeccionamiento de esta gran obra educativa nacida en el corazón de la Primera Iglesia Bautista de Concepción.